Solapas principales

PlayOffs NBA: Nuggets vs Spurs, ¿es Popovich suficiente para pasar de ronda?

  • Gregg Popovich ha vuelto a hacer magia para llevar a su equipo a los PlayOffs
  • Nikola Jokic se ha consolidado como un jugador histórico y atemporal

Experiencia contra talento puro

Los San Antonio Spurs lo han vuelto a hacer. Por 22º año consecutivo han vuelto a clasificarse para los PlayOffs, se han quedado a 2 victorias de las 50, y con un sprint final espectacular con 14 victorias de 19 partidos han conseguido evitar a los "cocos" de la Primera Ronda, Golden State y los Houston Rockets. Por el otro lado tenemos a unos Denver Nuggets que han tenido que pelear -y sufrir, y mucho- hasta la última jornada por esa 2ª posición en el Oeste tan ansiada y que ratifica lo logrado durante la Temporada Regular. Pero los PlayOffs son "otra liga", como se suele decir. Y Gregg Popovich es el comisionado de la misma.

Los Nuggets cuentan con poca experiencia en las rondas finales de los PlayOffs, Mike Malone no es un entrenador que pueda dotar de la misma en caso de faltar en sus jugadores, como sí puede hacer Mike Budenholzer en los Bucks, y tienen el segundo equipo más joven de toda la NBA, con una edad media de 24 años. Una edad media que es 3 años inferior a la de los texanos y que tienen a campeones entre sus filas, como Belinelli o Patty Mills, y jugadores que han llegado a Finales de Conferencia, como DeRozan o LaMarcus Aldridge.

 

 

Evidentemente, estaríamos faltando a la verdad si no considerásemos a los de Colorado con muchas posibilidades de pasar de ronda, pues tras haber completado un año histórico merecen esta consideración. 54 victorias, 4ª mejor cifra en toda su historia, solamente empatada con la temporada 2008-09 y 1987-88, y registros estadísticos de época. 111 puntos de promedio, algo que no se consiguió desde 1991 más de dos veces -2017 fue el otro caso-; más de 27 asistencias por noche, siendo la primera vez en 30 años que llegan a esa cantidad; y el mejor porcentaje de tiro de 2 de toda su historia. Porque aquí es donde los estilos se igualan y comparan. Y es que más allá del ritmo, en el lanzamiento dentro de la zona las fuerzas se equiparan, pero es en el buen hacer de sus jugadores donde la batalla se decantará.

LAS CLAVES

EL DUELO: LaMarcus Aldridge por un lado, Nikola Jokic por el otro. Eso parece evidente. La verdadera batalla será entre dos jugadores similares y a la vez diametralmente opuestos. Pues mientras uno recibe toda la fuerza de acción de su equipo sobre sus hombros -y su visión de juego- el otro ejecuta sin piedad desde la zona. En sus enfrentamientos a lo largo de este curso se han encontrado directamente sobre el campo una media de 35 posesiones por partido, en las que Aldridge anotaba más pero era el serbio el que más puntos generaba para su equipo, con 32 por 39 respectivamente.

AUSENTES: Sin tener en cuenta a Dejounte Murray y a Michael Porter Jr, lesionados durante toda la temporada, el mayor ausente a día de hoy es DeMar DeRozan. Un jugador que venía con muy altas expectativas, que comenzó la temporada rindiendo a un muy buen nivel, con máximo absoluto de carrera en asistencias, y que conforme ha ido pasando la temporada se ha ido diluyendo poco a poco. Enero fue su peor mes, con 16-8-6 y 4 pérdidas, en febrero y marzo volvió a ser importante y en abril ha vuelto a desengancharse de la dinámica Spur'. Lo más sintomático es quizá el hecho de que ha lanzado 12 triples en los últimos 5 meses, habiendo anotado únicamente 1.

JUGADORES A SEGUIR: Nombrados ya DeRozan, Jokic y Aldridge, faltan Derrick White y Jamal Murray. El primero, candidato claro a entrar en uno de los equipos All-Defense, que se ha hecho un nombre como defensor de perímetro y que será vital los próximos años junto a Dejounte. El segundo, un anotador compulsivo que ya ha superado los 40 puntos en más de una ocasión y que si el tema a tratar es la anotación, él será el que tenga la última palabra. Candidato al MIP durante el año, ha bajado su producción en este tramo final del curso pero seguro que volverá a brillar cuando los focos de los PlayOffs empiecen a apuntarle.

Lonnie Walker's Highlights: 16 PTS at Nuggets (03.04.2019)

La velocidad, talento y electricidad de Lonnie Walker puede ser determinante

ENFRENTAMIENTOS EN RS: El empate reluce en el marcador en esta categoría. Tras una primera victoria de los Spurs el 26 de diciembre sin comodidad, 111-103, dos días después volvieron a enfrentarse en la victoria de los Nuggets por 102 a 99. El siguiente asalto tuvo lugar en marzo, siendo en este caso los Spurs los que salieron airosos por la mínima al rematar el encuentro con un 104 a 103 a su favor. Pero en el último partido de la "serie", y para poner tablas, los de Malone dieron un verdadero rapapolvo a los de Popovich, aventajaron a San Antonio por más de 25 puntos, 85-113, y demostraron que si son ellos los que marcan el ritmo serán ellos los que se llevarán la eliminatoria.

SENSACIONES DE CARA A PO: Ambos conjuntos llegan de diferente forma para la post-temporada. Mientras los Spurs pasaron un bache en su "Rodeo road" particular por el Este y se recuperaron de forma espléndida -9 victorias consecutivas y 15 de las últimas 20-, sus rivales en el parqué no han tenido la misma fortuna y, aunque llevan 13 victorias en los anteriores 20 encuentros, en los últimos 11 partidos han perdido más partidos que ganado.

OPINIÓN DEL REDACTOR: Spurs 4-3 Denver

La temporada ha sido histórica en Denver. Y eso no se lo quita nadie. Pero en un momento del año como los PlayOffs la -falta de- experiencia puede pesar demasiado. Y de eso los Spurs no carecen. Por ello, y aunque sea una opinión arriesgada, yo considero que los Spurs se llevarán la serie, que es además la más igualada de la primera ronda. No sería ninguna sorpres que el desenlace fuera distinto, pues DeRozan y su rendimiento será un factor clave para decantar la batalla de ambos lados, pero San Antonio tiene las armas, el convencimiento, la motivación y la experiencia suficiente para lograr pasar a Semifinales de Conferencia.

Sin duda alguna será una serie igualada, en la que los partidos se decidirán con bajos tanteos y en los últimos instantes -son 2 de los 7 equipos con menor Pace de la competición- y que dejará jugadas y partidos memorables, a la altura del momento de competición en el que nos encontramos. Por ello, la serie se irá hasta los 7 partidos exigiendo mucho esfuerzo y agotamiento a las dos franquicias para así poder imponerse.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 semana
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
221
Total lecturas: 
144,019

Comentarios

El chiste del anillo de Mike Malone le puede salir muy caro.
Creo que el roster de Denver no es malo y es bastante profundo pero creo que se intuye que le faltan referencias para este tipo de partidos de playoff donde hace falta poner la sexta o séptima marcha.

De acuerdo con Tronker. Pienso que es el momento de Denver y que deberían pasar la eliminatoria quizá con un 4-2, aunque San Antonio venderá cara su piel.

Se dice que Mike Malone no tiene experiencia en PO, cosa no del todo cierta al haber sido asistente de Mark Jackson con los GSW pre-Kerr, y antes con Mike Brown en los Cavs primigenios de LBJ (cinco años de postseason, con dos finales de conferencia).

Creo que lo normal es que Denver pase sin dificultad extrema