Solapas principales

El Betis se pone el traje ACB y descorcha el champán de la Liga Endesa

  • Los béticos baten el récord de CAI Zaragoza y CB Canarias tras subir con cuatro jornadas de antelación

Málaga, mayo de 2017. Pierde el Real Betis en el Martín Carpena contra Unicaja de Málaga en lo que supone el descenso a la liga LEB Oro de los verdiblancos. Un silencio sepulcral solamente roto por el sonido de la radio y esa penúltima jornada de la liga de fútbol con horarios unificados marca la vuelta a Sevilla de aquellos 300 aficionados que regresan a la ciudad comiendo pizza tratando de digerir el palo sufrido. Sin embargo, meses después a los béticos desde los juzgados de Barcelona les cae un rebote en ataque para volver a jugar en ACB. Una oportunidad perdida que cierra otra temporada humillante con un descenso en la pista del Real Madrid.

Precisamente en la capital de España, los verdiblancos vuelven a pulsar el botón Liga ENDESA del ascensor.

Lo hacen después de quedarse con la miel en los labios tras la victoria de Bilbao Basket sobre Palencia el domingo pasado. Hoy era la primera oportunidad matemática de los sevillanos y la aprovecharon. Vaya si la aprovecharon. Aunque enfrente tenían a un Canoe que se juega las habichuelas tratando de huir del descenso a la LEB Plata. Ello hizo que los madrileños comenzasen llevando las riendas de un encuentro muy loco (13-9), con ambos equipos jugando con altas revoluciones. Un parcial de 0-6 ponía a los béticos por delante, una ventaja que llegaría hasta el final de los primeros diez minutos. (20-22)

En un segundo cuarto donde se mantuvo el ritmo alto, ambos equipos bajaron en sus porcentajes. Un Canoe que estuvo casi seis minutos sin anotar veía como el Betis rompía el partido por completo con un parcial de 0-14 que servía para estimular más aún la fiesta de la ruidosa afición bética que se citó en el Polideportivo Pez Volador (25-42). Los locales lograron en el último minuto del segundo parcial maquillar el resultado, pero muy lejos de la igualdad con la que finalizó el primer cuarto (30-42).

Canoe intentó aprovechar la relajación con la que el Betis había vuelto de los vestuarios. Los madrileños lo intentaron, pero no supieron sacar rédito de sus ataques. Y en cuanto despertó el Betis, volvió a darle un mordisco a su rival. Un parcial de 2-13 después de dos alley-oops de Obi obligaba al banquillo local a frenar el partido para evitar el vendaval verdiblanco (32-53). Madrileños y béticos vivieron un intercambio de canastas hasta el final del tercer cuarto (43-62).

La atención en el último cuarto ya no estaba puesta en la pista, pues el partido ya tenía poca historia. La atención estaba enfocada en la fiesta en la grada. Aunque en el banquillo Curro Segura no quería ni un mínimo resquicio, caminando de forma nerviosa con el mínimo atisbo de relajación de sus jugadores (51-68). El propio Segura aprovechaba para premiar a gente como Alexander Marcius Mamadou Samb dándoles más minutos de los que suelen disputar habitualmente. Y la segunda unidad bética no defraudó (51-72). A ellos se les unió John Dee con un notable 5/9 en triples para debilitar más todavía la moral de Canoe (55-81). Aunque los madrileños lo intentaron, ya no tenían nada que hacer ante la fiesta verdiblanca. (66-86) 

Asciende el Betis siendo el mejor equipo de la liga. Y batiendo el récord del CAI Zaragoza del propio Curro Segura y del CB Canarias, que subieron con tres jornadas de antelación. No ha habido quien le tosa al Betis. Un par de lagunas a comienzos de temporada y con la resaca de la Copa Princesa. Pero más allá de eso, en casa los béticos siguen invictos y fuera de casa se han mostrado como un equipo muy sólido. Para la historia va a quedar esa racha de 18 victorias consecutivas. “Equipo” es precisamente la palabra que mejor define al campeón de esta liga LEB Oro. Sus jugadores no son líderes individuales en apartados de anotación o rebotes de la liga de la liga, pero en cambio es el conjunto más anotador de la competición y el que mejor porcentaje en tiros de dos y tres puntos tiene.

El ascenso sirve también para que una ciudad como Sevilla y una afición como la del Betis vuelvan a sonreír tras dos años muy difíciles y convulsos. Es cierto que con la Copa Princesa los verdiblancos volvieron a sonreír. Pero este ascenso supone la vuelta de los béticos a la élite del baloncesto nacional. Todo ello a partir de un buen hacer en la dirección deportiva tanto en los despachos como en el banquillo y en la confección de una plantilla. Regresa el Betis a la Liga Endesa. Y lo hace con la intención de quedarse y volver a ser un equipo importante. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
96,755

Comentarios

Zorionak a Betis por un ascenso cantado pero tambien currado en partidos no tan sencillos como indica la clasificacion. El club,de futbol, hizo un gran esfuerzo economico para hacer un proyecto para volver a ACB y la afición tambien se ha enganchado y supongo que servirá para consolidar un proyecto ACB en Sevilla. El presupuesto de Betis,muy alto para LEB, es similar al de GBC,ultimo de ACB y demuestra el gran salto que supone asentarse en ACB. Musho Betis!