En Zaragoza no están de broma

Solapas principales

 

"Gracias, Carlos pero hay que seguir empujando, no vale rendirse" me decía Porfi Fiscac después de felicitarlo. Pero Svetislav Pesic demostró el pasado viernes que no va a aflojar. La Penya llegaba de víctima a un Palau Blaugrana que sólo esperaba un resultado fácil, positivo y claro. Un acertado primer cuarto blaugrana precedía a un segundo malo. El Barça dejaba respirar a los verdinegros. Les dejaba creer que podían. Los blaugranas mostraban esa cara B irregular que es capaz de lo peor. Sea su último o penúltimo año en el Barça a Pesic le sigue avalando una de sus mejores cualidades balcánicas: generar tensión. Una tensión mala para sus rivales, buena para sus jugadores. A principios del tercer cuarto el de Novi Sad, viendo un trío arbitral ‘modesto’, montaba un pollo tremendo que tuvo como consecuencia dos técnicas consecutivas y la pertinente expulsión. Colegiados, aficionados, sus jugadores, su cuerpo técnico, los rivales… todo cambió. Aquel partido se había convertido en otro partido. No dejó que se relajara ni el aficionado. “Vamos a seguir pensando que podemos intentar ganar” decía Fisac. El planteamiento de Pesic es “vamos a seguir pensando que debemos machacarlos”.

Está claro que al Tecnyconta Zaragoza de Porfi le va a ser mucho más difícil sorprender a un ‘grande’ en semis por la ampliación de partidos en esta eliminatoria, en lugar de al mejor de 3 partidos será al de 5. El fondo de armario del Barça y la reducción del factor sorpresa así lo probarían. Sin embargo, tal y como un servidor comentaba en la previa ante el Baskonia, los maños llegan en un gran momento de juego. En Zaragoza se divierten jugando. ¡Qué peligro para el equipo contrario! Presión 0. Todo los contrario que los vascos. Como poco se van a quedar muy cerca (4ª) de la mejor posición en la que un equipo de la ciudad logró quedar, la 3ª. Fue en la 2012-13, cuando les entrenaba el añoradísimo José Luis Abós. Off the topic ¿Qué pasó con aquella propuesta de dar su nombre al pabellón?

Bien, en esta eliminatoria aún no sabemos a qué Lassa Barça veremos ¿alguien, alguna vez, lo ha podido prever durante toda la temporada? Como pudo verse tras la nombrada expulsión, Pesic es un ganador al más puro estilo Drazen Petrovic, y hará cualquier cosa para ganar la Liga. Sin embargo, aún no ha podido testear, realmente, el nivel mental de sus jugadores en este playoff. La Penya, al igual que Baskonia, había llegado en un mal momento. Han perdido la mayoría de sus partidos tras la Copa del Rey, muchos contra equipos de la zona baja. Con un equipo previsible copado en protagonismo por el excelente, que no suficiente, binomio Lapro-Todorovic. Sin defensa (peor equipo de estos PO), que era su principal arma, y sin ataque (peor equipo de estos PO) principalmente por su ausencia de relevos interiores y en la dirección del equipo.

Sinceramente no me sorprendió demasiado el pase del Tecnyconta igual que no me sorprendería que los maños le hicieran sudar la gota gorda a un Barça de solidez intermitente pero repleto de jugadores de mucha calidad. No hay duda que Heurtel ya está en modo ‘Momento de la verdad’. ¿Conseguirán colapsar la fluidez del Tecnyconta (segundo equipo que da más asistencias y el que más faltas recibe en PO)? ¿Defenderán bien su arco (segundo equipo con mejor porcentaje en tiros de tres en PO)?

Fisac va a usar la mejor pedagogía para hacerles creer que el camino no tiene porqué acabar aquí. Como escuderos tiene a tres jugadores, y uno por recuperar físicamente, que no les quema el balón en las manos en momentos de la verdad: Seibutis, Okoye, Radovic y McCalebb. Me apuntan fuentes cercanas que se está recuperando muy bien de su golpe en la espalda tras tantos días de descanso y pocos minutos quemanos en la primera eliminatoria. También tienen al mejor jugador joven, Carlos Alocén, que jugará unos playoff que marcarán su trayectoria.

Como poco les queda que haber repetido ya la gesta del 83, un cuarto puesto en época pre-ACB. Hablo de aquel Zaragoza de los Arcega, de los desaparecidos Greg StewartQuino Salvo, ‘Indio Díaz (9º máximo anotador de la Liga) o Josean Querejeta, sí el ahora presi del Baskonia. Aunque no hicieran carrera en la Copa del Rey, tal y como pasó esta temporada con los de Porfi, dieron por primera vez para el baloncesto aragonés un golpe sobre la mesa con Pepe Laso, padre de Pablo, en la banda.

Charlando con Pepe me dice que le parece que “(Profi) es un entrenador fantástico, fíjate todo lo que ha conseguido con equipos modestos y ¿a cuántos subió?”. Cuando le hago la comparativa de aquel CAI Zaragoza suyo y el Tecnyconta no duda en apuntarme que “tiene mucho mérito, el nuestro era un equipo de mayor empaque. Hecho con vistas a llegar a competiciones europeas”.

En aquella Liga 1982-83 el F.C. Barcelona hizo triplete ganando Copa y Liga, cuando el Real Madrid había ganado la competición doméstica en 13 ocasiones de las últimas 15 ediciones. Veremos si hay más coincidencias después tantos años.  

 

Comentarios

Me alegro por la ciudad y por el club, le viene muy bien este éxito al baloncesto maño, pero sobre todo me alegro un montón por Porfi Fisac. Un entrenador como la copa de un pino, sin la pompa y los "amigos" que tienen otros.

Zaragoza como equipo, tiene un mérito tremendo.
Han recuperado para la causa del baloncesto de primer nivel un jugador que parecía retirado como McCalebb.
Han sumado a Martín y Vazquez, ninguno al mejor nivel de sus carreras, si aportan la experiencia y calidad para que los titulares descansen, el equipo no se resienta, y ser el revulsivo que a veces necesita el equipo, quien tuvo retuvo.
Lo mismo pasa con Seibutis, la picardía, la experiencia en sacar tiros libres cuando hace falta, en anotarlos después, un seguro de vida.
Y luego hemos descubierto a Okoye, que poco le va a durar a Zaragoza, y un Radovic más regular que en anteriores equipos, mérito de madurez, y de hacerle madurar por el entrenador.
Me gusta además que Berha, Justiz y en menor medida Barreiro tengan sus minutos y su importancia en el equipo, que se apueste por el desarrollo de jugadores que tienen potencial.
En mi opinión, la labor de Fisac merece el premio a mejor entrenador del año, lo dije antes de la eliminatoria de cuartos, ahora me reafirmo en mi opinión, eso sí, doy poco lugar a la sorpresa en la eliminatoria, demasiados factores tienen que fallar en el barca durante tres partidos para que la sorpresa se de.

Gracias, alfred cat . Pues precisamente era lo que destacaba Nacho Martín, la fórmula de una buena base de nacionales y varios extranjeros de calidad. Paralelamente mezcla de jóvenes con ganas de aprender y veteranos con ganas de enseñar.

 

Don Carlos, interesante y refrescante artículo, de un equipo ‘mediano’ entre ‘grandes’.

Sin menospreciar a nadie del equipo (gozada de ver a 7 nacionales en el equipo, varios de ellos por debajo de los 22 años y con minutos en la cancha, y varios veteranos ‘resucitados’ para la causa; y junto a ellos una panda de jugones comprometidos), creo que el secreto del éxito es Porfi, un entrenador como la copa de una pino, que siempre saca un jugo extraordinario de lo que tiene entre manos. Y con un juego coral, donde cada día aportan todos, pero de manera diferente.

Lo bueno para el Zaragoza es que llevan años sentando las bases del proyecto y trabajando muy bien la cantera, y solo deberían ir poco a poco hacia arriba.
Frente al Barça, lo van a tener muy difícil, pero Heurtel no se va a enfrentar a la ‘no-defensa’ de Lapo, y la rotación interior va a ser más contundente (a estas alturas de la temporada, un banquillo con la experiencia, los quilates y las ganas de Martín y Vázquez es un lujo para un equipo mediano).

Nota: la Penya, de vuelta a los PO, ha llegado desfondada, y con bajas importantes. Para quitarse el sombrero, pero la defensa la han olvidado estos últimos partidos. Te todas maneras, ¡chapeau!.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar